BETA ALANINA 120caps

Beta Alanina, lo último en complementos para aumentar nuestro rendimiento

La Beta-Alanina es un aminoácido que se encuentra de forma natural en algunas proteínas de algunos alimentos, como la carne blanca y la carne roja, aunque no en suficiente cantidad para obtener los beneficios de una suplementación. Tambien llamado Ácido 3 aminopropanoico, es un aminoácido no esencial, y es diferente y especial, ya que es el único aminoácido sintetizado por nuestro organismo en el que el grupo amino ocupa la posición alfa. En los alimentos, normalmente, la encontramos junto a otros aminoácidos formando dipéptidos, como la Carnosina o la Anserina. Nuestro cuerpo sintetiza la Beta Alanina en el hígado, a partir del catabolismo de nucleótidos de Pirimidina.
El consumo de Beta Alanina está directamente relacionado con el aumento del dipéptido Carnosina (sustancia que interviene en la fatiga muscular) y su liberación en el cuerpo hace que los músculos tengan más resistencia al esfuerzo, retrasando la fatiga.
La explicación cientifica es que la Carnosina tiene una acción tamponadora en el músculo. Durante el ejercicio de alta intensidad, hay una acumulación muscular de acido láctico por la glucogenolisis anaeróbica. El ácido láctico no es el que provoca la aparición de la fatiga en si, es la acumulación de hidrogeniones que provocan un descenso del Ph. Este descenso del Ph hace disminuir la cantidad de ATP (Adenosín Tri-Fosfato) disponible y PC (Fosfocreatina) y la acidosis altera el proceso de acoplamiento excitación-contracción, porque el retículo sarcoplasmático libera menos cantidad de Calcio, disminuyendo la capacidad de contracción muscular. El organismo tiene sistemas tamponadores de los protones (H+) para combatir estos cambios en el Ph intracelular. El sistema tamponador intracelular, que no depende del bicarbonato, funciona a través de los grupos imidazol (que se encuentran en los restos de Histidina de algunas proteínas, en la Histidina libre y en los compuestos que contienen Histidina, como la Carnosina y la Anserina).
La Carnosina, por tanto, actua como basificador del medio celular, lo que nos puede permitir tener un mayor rendimiento en esfuerzos de corta duración y alta intensidad, mejorando la contractibilidad muscular, y aumentando el tiempo de esfuerzo y la intensidad. Es por esto que los deportistas que hacen esfuerzos físicos interválicos y de alta intensidad tienen un mayor requerimiento de Carnosina en el músculo, y puede ser un factor determinante para el rendimiento.
En el caso de los practicantes de musculación que se suplementan con este Beta-Alanina, pueden aumentar la carnosina muscular hasta un 60% después de un mes, llegando hasta un 80% transcurridos dos meses totales.
Y si es la Carnosina múscular la que aporta estos beneficios ¿porque no suplementarse directamente con Carnosina, en lugar de Beta-Alanina que luego debe transformarse en el cuerpo? Porque la Carnosina en los alimentos no es efectiva para aumentar la concentración muscular, por que la Carnosina pasa por un proceso de hidrólisis en el intestino delgado, que hace que se absorban por separado los dos aminoácidos constituyentes (Beta Alanina e Histidina). Cantidades muy pequeñas de Carnosina pueden llegar a la sangre, pero la acción de la enzima Carnosinasa hidroliza el dipéptido y no permite que llegue a la musculatura.
Los deportistas que mejor pueden beneficiarse del consumo de Beta-Alanina son los atletas de fuerza y potencia, practicantes de fitness y musculación, ciclistas, velocistas y deportes interválicos en general (incluyendo el fútbol, el baloncesto, el hockey, los deportes de lucha y artes marciales, algunas modalidades de natación y carreras cortas de atletismo).

  Este suplemento es particularmente útil en personas mayores de 40 años, porque a partir de esta edad bajan los niveles musculares de Carnosina, siendo una de las principales causas del descenso del rendimiento, por lo que la Beta-Alanina, al mantener los niveles de Carnosina, es efectiva para mantener la salud física y mental, y prevenir el envejecimiento y el declive muscular.
  La Beta-Alanina puede ser un suplemento interesante y con futuro, que además de contar con evidencias científicas que apuntan a su efectividad para mejorar el rendimiento deportivo, parece que puede resultar útil en la lucha contra el envejecimiento, y en la salud en general.

  • Apto para hombres y mujeres.
  • Mejora el rendimiento en entrenamientos de fuerza y deportes interválicos (velocistas, ciclistas, natación, atletismo y deportes de equipo), y aumenta el tiempo de intensidad.
  • Reduce la fatiga y acorta las recuperaciones, entre series, y entre días de entrenamiento.
  • Tiene efectos antienvejecimiento y antioxidantes, protegiendo el ADN y disminuyendo su degradación por el paso del tiempo, por lo que aumenta la vida de las células.
  • Es particularmente útil en personas mayores de 40 años, ya que la reducción de los niveles musculares de Carnosina de este rango de edad es una de las causas del descenso de rendimiento fisico.